jueves, 3 de julio de 2008

EN UN LUGAR SOLITARIO (V): NUOVO CINEMA PARADISO

Como la última entrada: el tema de la decisión de marcharse del lugar de uno, del paso de los años lejos de él, de las vueltas temporales, de la duda sobre la vuelta definitiva. No es el tema principal de Nuovo Cinema Paradiso (G. Tornatore, 1991), pero sí hay una conversación entre los entrañables Totó y Alfredo que me encantó ya un par de años antes de marcharme de Algeciras:

Alfredo: …Totó, ¡márchate! Esta tierra está maldita. Mientras permaneces en ella, te sientes en el centro del mundo. Te parece que nunca cambia nada. Luego te vas un año, dos y, cuando vuelves, todo ha cambiado, se rompe el hilo conductor: no encuentras a quien querías encontrar, tus cosas ya no están. Has de ausentarte mucho tiempo, muchísimos años para encontrar a tu vuelta a tu gente, la tierra donde naciste. Pero ahora no es posible. Ahora creo que estás más ciego que yo.

Totó: ¿Quién dijo eso? ¿Gary Cooper, James Stewart, Henry Fonda? ¿Eh?

Alfredo: No, Totó. Eso no lo dijo nadie. Esto lo digo yo. La vida… no es como la has visto en el cine. La vida… es más difícil. ¡Márchate! Regresa a Roma. Eres joven, el mundo es tuyo. Yo ya soy viejo. No quiero oírte más, sólo quiero oír hablar de ti.


5 comentarios:

Francisco dijo...

¿Hay que amar esta película o no hay que amarla? (Pregunta retórica, claro está)

Iesus dijo...

¡Mi bronca -nada retórica- me llevó con mi hermano esa pregunta!

Anónimo dijo...

Te escribo a cien metros del metro de tierra que me ¿vio? nacer. ¡Márchate, Agu! Nadie me lo dijo, pero siempre sentí que era una necesidad, que era una necedad quedarse aquí. ¿Raíces? Profundas, más profundas ahora en todo lo que soy que si me hubiera quedado aquí, alimentando patria. He hecho de la gente mi tierra. Tú has sido muy fértil-meibidebest. Eres un puto Nexus 6.

Yo he visto cosas que la gente de Aljaraque no creería.

Tequiero, Roy.
Fdo: Deckar.

Mary Villegas dijo...

A veces me gustar�a que la gente solo escuchara hablar de mi.Tengo ganas de marcharme del pueblo que me ha visto crecer, s� que despu�s lo echar� de menos, pero tambi�n s� que es necesario para crecer m�s como persona.

Sales guap�simo en la foto.

Un beso enorme.

Iesus dijo...

Sí, es inevitable echar de menos, a veces muchísimo, pero también hay que avanzar. Agus y yo no nos cansamos de repetírselo a todos los alumnos de Lepe.
Muchos besos y ¡gracias por el cumplido de la foto!