domingo, 10 de agosto de 2008

EL CAMINITO DEL ABUELO

Para mi abuelo Paco. Para su hija.

Siempre que veo lugares nuevos tengo presente a mi madre. Sé que, de algún modo, satisfago así un poco sus sueños viajeros. Esta vez ella me pidió que me acordara de otro: "ve a Caminito, que a tu abuelo Paco le gustaba mucho y estaba siempre con el tango".


Sé muy poco de mi abuelo Paco, aunque yo ya tendría al menos unos 12 años cuando murió. Me acuerdo de muchas cosas suyas, pero -repito- sé muy poco de él. Y, expresión algecireña, "me da coraje". Así que le dediqué muchos de mis minutos de mi paseo por Caminito. Resultó extraño. Creo que por eso me gustó más de lo que lo hubiera hecho de otro modo.

Tampoco sé mucho de tango. Una novia me prestó su Gardel y el "Tomo y obligo" me atrapó por algún tiempo. Después de eso, sólo las recreaciones de un tal Alfonso Luna, de Morón de la Frontera, y Antonio Selfa, el tito de mi Tita Ene.



Y, aun así, sin saber mucho de los dos, pongo la mano en el fuego si apuesto que a Paco Camacho más que
Caminito le gustaría soltarle a alguna mujer lo de El día que me quieras:


Acaricia mi ensueño
el suave murmullo
de tu suspirar.
Cómo ríe la vida
si tus ojos negros
me quieren mirar.
Si estuviera vivo, se lo preguntaría. Si estuviera vivo, me mentiría en su respuesta. Si estuviera vivo, se reiría con ojos achinados y me diría:"¡ay, Jesusito!" (eso sí que no lo he olvidado).
Caminito. Barrio de La Boca. Buenos Aires. Fotos: © Jesús Martín Camacho.2008.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no me puedo creer que hayas estado ahi porque ME ENCANTA ESE SITIO *-* esque esss todo de coloriines jajajj

yo espero iir, pero por si acaso no voy pues echas muchas fotos ^^ y espero que te lo estees pasando muuy muy bien.

Argentina ess muy grande pero tienes que buscarr los pequeños lugares que de verdad te llenan ;)

beeeeeesos !*

Mary Villegas dijo...

Qué sitio tan bonito Jesús!!! y debe ser aún más bonito si ese sitio te hace recordar a alguien querido.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

pensar que vivi 11 años alli y fui de vacaciones y todavia nunca pase por ese sitio... increible eh? supongo que uno aprecia mucho mas las cosas una ves que ya no las tiene al alcanze.. de todos modos hare un esfuerzo para que al volver otra ves de vacaciones pasar por ahi y es posible que no recuerde a un familiar.. pero creo que me acordare de un profesor... un tal jesus que fue profesor y amigo al mismo tiempo... si supongo que lo recordare a el:D disfruta las vacaciones y compra alfajores habana xD yo se lo que te digo

Iesus dijo...

Sí, little frn, los mejores lugares, los chiquitos, me los guardo para mí y los pondré por aquí cuando pase algún tiempo (si lo hago), porque no quiero traicionarlos tan pronto.
Muchos besos y que llegue muy tarde el 1º de octubre.

Iesus dijo...

¡Mari, Mari, Mari! Un sitio precioso, con un poco mucho de postizo, pero precioso. Aqwí hay una vida que te encantaría.
Besos.

Iesus dijo...

¡Amigo Cristian! Eso suele pasar a todo mundo, no te contaré aquí cuánto tardé en entrar a los Reales Alcázares de Sevilla o en subir a la Giralda (y fueron diez los años que viví allí). Tan lógico como estúpido una vez que lo haces.
Muchos abrazos (y muchas gracias por tus comentarios).

Anónimo dijo...

Ei Xui, eres geneial.

Solo decirte que tus palabras han hecho que se me ponga la piel de gallina o de pollo del caporal.

Un abrazo

Luis Leo

Iesus dijo...

Gracias, Luis. Fue realmente raro volver a pensar en él después de mucho, mucho tiempo. Casi un poco culpable me sentí incluso.
Nos vemos campeón.