viernes, 5 de octubre de 2007

EN UN LUGAR SOLITARIO (IV)

En la noche un coche haciendo zigzag por las carreteras de Los Angeles. Sale un hombre herido. Entra en su despacho en el piso 12 de la agencia de seguros. No queda nadie, salvo empleados de la limpieza. Se sienta a oscuras. Enciende un cigarrillo. Una calada entre sudores y un magnetófono. na confesión a su jefe y amigo Case. “Vamos a hablar del asunto Dietrichson… Dijiste que era asesinato. Cierto. Pero cometiste un error a la hora de coger al asesino… Yo maté a Walter Dietrichson. Le maté por dinero y por una mujer y ni conseguí el dinero ni conseguí a la mujer".

The end of the "Double Indemnity". © Mark Kostabi.2005.

Dinero, mujer y asesinato. Todo de la mano. Y una de las mejores presentaciones femeninas (mejor que la imitada después en otra película a partir de otra novela de James M. Cain, “El cartero siempre llama dos veces”). Todo en Perdición ("Double Indemnity", 1944), de Billy Wilder, con guión del propio Wilder y Raymond Chandler, a partir de la novel de james M. Cain.


Al corredor de seguros Walter Neff se le aparece desde lo alto de una escalera, vestida sólo con una toalla y unas gafas de sol en las manos. “Estaba tomando un baño de sol”, “supongo que no habría mirones”.

El calor aprieta. La mujer invita al hombre a que pase al despacho, “Ahí mismo pero los licores están cerrados”; “No importa yo siempre llevo llaves”.
Frente a frente en dos sillas. Piernas cruzadas, una tobillera en el pie izquierdo.

Walter Neff: Quisiera saber lo que hay grabado ahí
Mrs. Dietrichson: Mi nombre

Walter Neff:
¿Y cuál es?
Mrs. Dietrichson: Phyllis
Walter Neff: Phyllis, ¿eh? Creo que me gusta
Mrs. Dietrichson: Pero no del todo, ¿eh?
Walter Neff: Suelo pensar las cosas antes de decidirme
Mrs. Dietrichson: Señor Neff, ¿Por qué no viene mañana noche a eso de las ocho y media? estará aquí.
Walter Neff:¿Quién?
Mrs. Dietrichson: Mi marido. Tiene ud interés en hablar con él, ¿no?
Walter Neff: Así era, pero… se me están pasando las ganas, créame
Mrs. Dietrichson: En este estado hay un límite de velocidad, 70 km/h
Walter Neff:¿Y a cuál iba agente?
Mrs. Dietrichson: Yo diría que a 90.
Walter Neff: Pues baje de su moto y póngame una multa
Mrs. Dietrichson: Mejor dejarlo en advertencia por esta vez
Walter Neff:¿Y si no da resultado?
Mrs. Dietrichson: Le daré con la regla en los nudillos
Walter Neff: Y si me echo a llorar y pongo la cabeza en su hombro
Mrs. Dietrichson:¿Por qué no intenta ponerla en el de mi marido?
Walter Neff: Je... se acabó.
(Se da la vuelta, coge su sombrero y va hacia la puerta)
Walter Neff: Mañana noche a las ocho y media, ¿eh?
Mrs. Dietrichson: Es lo que le he dicho
Walter Neff:¿Estará ud también?
Mrs. Dietrichson: Creo que sí, como de costumbre
Walter Neff: La misma silla, el mismo perfume, la misma pulsera…
Mrs. Dietrichson: Me pregunto si entiendo lo que dice
Walter Neff: Me pregunto si se lo pregunta

(Abre la puerta y se marcha)

Era una tarde calurosa y aún recuerdo el olor de las flores a lo largo de la calle…¿cómo imaginarse que el asesinato puede oler a madreselva?...

3 comentarios:

Francisco dijo...

Pocas veces el significado de la palabra Femme Fatale ha estado tan sublime y genial como en esta película, con un trío protagonista a la altura de un magistral Billy Wilder.
Si señor, un gran exponente del cine negro.

Iesus dijo...

Amén, amigo

Yol@e dijo...

Hola iesus, una buena apuesta para una noche de cine, que pelis aquellas ! Como te va todo en tu nuevo destino ? Besitos, Yola