lunes, 2 de julio de 2007

ROSITA E INÉS

Para Rosita. Deseo con toda mi alma que no le supere el inicio del curso que viene

Rosita se expresa sobre todo con muecas. Tiene miedo de intentar arrancar un sonido de su interior y que no pase, como siempre, de su cerebro. No sabe lenguaje de signos y desde su silla de ruedas los labios de las personas le quedan muy lejos de sus escasos 70 cm de altura. Rosita alterna las idas y venidas al instituto con las visitas al hospital. Comprenderán que es normal que sea malhumorada y desconfiada con la gente. Sobre todo con el monitor que trabaje con ella. Ha llegado uno nuevo: se llama Inés.

La cosa sigue igual, pero Inés quiere, mejor dicho, sabe que va a ganarse a Rosita y al resto de profesores. No se equivoca. Su sonrisa le abre las puertas, pero es su determinación y su tenacidad en el trabajo los que logran que aquéllas permanezcan abiertas. Su saber en el modo de trabajar facilita los resultados. Han pasado tres años. Rosita ya no tiene miedo -casi ni vergüenza- de intentar hablar, los sonidos emergen casi distinguibles.Rosita entiende el lenguaje de signos y, aunque le siguen gustando mucho más las muecas, los utiliza.

Pero, sobre todo, Rosita mira hacia arriba a las personas y quiere comunicarse con ellos; sólo mira hacia abajo para dar pellizcos en los culos que quedan a su alcance o preparar algunas trastadas. Rosita e Inés; Inés y Rosita. Tanto esfuerzo para hacer que sepa comunicarse y entre ellas todo es vano. No les hace falta ningún medio para entenderse: se miran y saben si tienen que trabajar, que descansar, que reir, que bromear, que decirse piropos con los ojos y las manos. Se admiran y se mosquean, se quieren y se necesitan, Una a otra.


cara a cara

dedos como palabras

los ojos atentos
Aula de Apoyo, IES La Arboleda, Lepe. Huelva. Fotos: © jesús martín camacho.2007.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan mucho esas miradas de las fotos. ¡Cuánta complicidad!
Besos.
D.

Anónimo dijo...

Que decir si parte de mi vida van en esas fotos con esas sensaciones y esa eterna niña,amigo nadie mejor que tu plasmaría todo eso,a su vez reflejado de la ternura que caracteriza al artísta de las fotos.Amigo me llena verlas y que tú lo hicieras, verdaderamente mis ojos se emocionan pero con una mezcla de satisfacción y tristeza. Te quiero amigo mío.

Iesus dijo...

Inevitable la tristeza, guapetona, pero también el orgullo de tu trabajo. Te echaremos mucho de menos. A ti, a tu trabajo y a tu cariño. Muchos besos, amiga.