martes, 22 de mayo de 2007

ES UN HOMBRE

Contra la mala memoria, la poesía. Estoy dispuesto a librar batalla a mis olvidos y a hacerlo de modo que, además, le saque mayor provecho. Cada cierto tiempo, aprenderme una poesía. Las pongo aquí a sabiendas de que es un riesgo: cualquiera de vosotros está en pleno derecho de preguntármela cuando me vea. Lo asumo. Así, además, conoceréis un poco de mis gustos literarios (en poesía, claro).
Empiezo con un descubrimiento, Antonio Gamoneda, último premio Cervantes 2006. Y con un poema de juventud:


Es un hombre. Va solo por el campo.
Oye su corazón, cómo golpea,
y, de pronto, el hombre se detiene
y se pone a llorar sobre la tierra.

Juventud del dolor. Crece la savia
verde y amarga de la primavera.

Hacia el ocaso va. Un pájaro triste
canta entre las ramas negras.

Ya el hombre apenas llora. Se pregunta
por el sabor a muerto de su lengua.

© Antonio Gamoneda. Antología poética. Ed. Alianza.




Capela, Badajoz. Foto: © jesús martín camacho. 2004.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu iniciativa, aunque no estoy muy de acuerdo en eso de que tienes mala memoria...y descuida que te pondré a prueba cuando te vea...