miércoles, 20 de septiembre de 2006

AMISTAD

Comienzo una nueva temporada con el blog. No sé si lo está leyendo mucha gente o no, pero la verdad es que, sea cual sea la respuesta, me gusta escribir en él. Y me consta que a mucha gente le pasa lo mismo, al menos al grupo de Víctor y compañía, en el cual cada vez hay más gente con ganas de comunicarse a través de sus blogs. En sus escritos hay muchas referencias a sus afinidades, a épocas anteriores comunes, a la amistad. Esto me llevó a que la primera entrada de este curso fuese dedicada precisamente a ella. No me voy a extender. Simplemente transcribir algunos artículos de un código de honor que conocí leyendo este verano. Se trata de El Kanun de Lek Dukagjin y recoge todo el derecho consuetudinario albanés referente a los códigos de honor en la familia y la amistad. Juzgad vosotros mismos la importancia que tiene ésta en esa sociedad. A mí me ha encantado.

Art. 602. La casa del albanés es de Dios y del amigo.
Art. 620. Si entrara el amigo en casa, aunque haya sangre de por medio, le dirás: "¡Sé bienvenido!".
Art. 645. A quien le sea afrentado el amigo todas las cosas le serán dadas con la mano izquierda y por debajo de la rodilla hasta que sea reparado el ultraje.
Art. 649. Se perdona la afrenta al padre, al hermano y hasta a los primos sin descendencia, pero la afrenta inferida al amigo jamás se perdona.
Art. 1251. Los amigos que se arañan el rostro en la muerte del amigo no se lavarán la cara ensangrentada ni en la casa, ni en la aldea del difunto, ni tampoco en el camino, más solo cuando lleguen a su propia casa.










Posted by Picasa

Metro de Madrid. Foto © Jesús Martín Camacho. 2006.

3 comentarios:

Víctor Salas dijo...

Me ha encantado el primer artículo, el 602.

Anónimo dijo...

Qué ignorantes somos y lo que nos queda por aprender

Francisco dijo...

Ya tenía ganas de volver a verte por aquí. A ver si mantienes el listón de la temporada pasada que lo pusiste muy alto.
Un saludo de nuevo desde tu blog.