domingo, 23 de octubre de 2005

HAIKU CINEMATOGRÁFICOS (II)

Tras mis haiku, con todos ustedes el número uno -en muchos aspectos-: Agustín ya me ha permitido subir los suyos. Espero que disfruten con ellos tanto como yo cada vez que recibía uno en el móvil. Este hombre debería sentarse más a escribir y tumbarse menos a ver películas. Un abrazo, campeón:
El Padrino (The Godfather, F.F.Coppola, 1972, 1974 y 1990):
En la conciencia
los segundos son gotas
de sangre hermana
La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, S. Rossenberg, 1967):
Tras el disparo
se despidió de su alma
con su sonrisa
Más difícil todavía: un mismo haiku para dos películas...
El jinete pálido (Pale Rider, C. Eastwood, 1985) /
Raíces Profundas (Shane, G. Stevens, 1953):
Heladas huellas
profundas cicatrices
de su pasado
Toro Salvaje (Raging Bull, M. Scorsese, 1980):
Con cada golpe
reconstruyo mi cara
me talo el alma
Lolita (Lolita, S. Kubrick, 1962; A. Lyne, 1997):
Le ofrecí pan
pero él quería harina
trigo agua y fuego
Peter Pan (Peter Pan, C. Geronimi W. Jackson & H. Luske, 1953):
Mirad a Peter
andar por los bordillos
con su corbata
© Haiku Agustín Corrales Domínguez. 2005

6 comentarios:

la flaca dijo...

no puedo con vuestras vidas... estaba recuperando mi autoestima pero visitar este blog me la tira de nuevo al suelo!!!!!
sois unos genios...
besos

Iesus dijo...

De eso nada, hermosa. Tú eres la genio (o al menos la musa de él). Por cierto, olé por las niñas almonteñas (aunque esto debería escribirlo en el otro blog).
Gracias por tus comentarios -¡mantienen viva mi página!-
Besos, besazos

Anónimo dijo...

Aunque no sé si el termino es apropiado para este blog, debo decir que "estoy flipando en colores", por fin encuentro algo que complementa mi amor por el cine. Eres un monstruo. (PAQUITO AMORES)

Iesus dijo...

Hey, compañero. A ver si le dedico más tiempo a lo del cine. Prometo poner pronto más cosas. ¡Un abrazo, Paquito!

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ser pretencioso, y con los recuerdos que me quedaron de Bachiller, no he podido evitar mientras dormía crear el que creo que es mi primer Haiku (primero seguro que es, lo que no sé es si se puede considerar uno de ellos), de una de mis películas favoritas.
Dicha película es "Bram Stoker's Dracula" (1992) de Francis Ford Coppola y sería el siguiente:

Sangre que brota
palidecen las almas
amor eterno

Dime que te parece, un abrazo muy grande (PAQUITO AMORES)

Iesus dijo...

Hey Paquito, ¡qué habilidad esa de "no poder evitar crear mientras dormías"!
Efectivamente tu haiku sobre Drácula se ajusta a todo lo que proponíamos en el juego: resume completamente la esencia de la película y, sobretodo, ajusta muy bien cada idea en cada línea, siendo la última la conclusión de las dos primeras, o al menos, así lo entiendo yo:
En el primer verso, la acción vampírica, el alimento, lo que hace vivir -y seguir sufriendo de amor- a Drácula; en el segundo, la parte opuesta (y consecuencia) de la acción primera: la vida que él toma es la misma que la que pierden sus víctimas (que, a su vez, se vuelven como él, "palidecen", se condenan; -me gusta mucho ese verbo "palidecer", contrasta con el color rojo que denota la "sangre" del primer verso). [Por cierto, un amigo mío tiene "in mente" el germen de una historia de vampirismo emocional cuya escritura espero que comience muy pronto].
Bueno sigo con el poema: a la oposición, le sigue la conclusión (tesis+antítesis=síntesis): el hecho de dar-quitar la vida de los no muertos, tiene una causa y una finalidad única: el amor eterno de Drácula (al menos en la versión de Coppola).
En definitiva, muy bien Paquito, y, con tu permiso, lo utilizo para enseñárselo a mis alumnos (junto con otro de Víctor). Un abrazo, campeón.
PD: si me he colado enrollándome es sólo culpa de haber escrito esto justo después d euna tarde de clases. Sorry.