viernes, 25 de febrero de 2011

SINGIN' IN THE WEB (I): ARIZONA BABY

Con permiso del Magno Discobólico, mi amigo Alberto Marina, comienzo aquí una serie de entradas que son eco fiel de mi participación en www.revistadiscobolo.com. Me apetece escribir un poco más de música por aquí. Ojalá disfrutéis y os sorprenda con algún que otro disco.

Empezamos por el último reseñado.

Arizona Baby, Second to none (Subterfuge, 2009). ¡Gracias por no tomar el desvío a la izquierda!

Como el insoportable conejo dentudo, en algún momento de su existencia Arizona Baby debió de equivocar su camino y no tomar el desvío a la izquierda en Albuquerque; así, en vez de nacer en algún polvoriento rincón de Nuevo México, les dio por hacerlo en la más húmeda Valladolid. Sin embargo, por su mezcla de rock acústico sureño y folk de épica western, es más propio de ser escuchado en la tambaleante furgoneta-cocina de metanfetaminas de Breaking Bad que en la Cuenca del Duero.

Dos guitarras y una batería. Nada más. Mejor dicho, todo lo demás. Porque han hecho el mejor disco que se podía hacer. Y lo que pudieron hacer ha sido mucho, muchísimo. Acercarnos todo un mundo de rastrojos, polvo, raíces mascadas y quemaduras por el viento y hacerlo nuestro (que tan lejanos estamos) como sólo han sabido hacerlo el Ennio Morricone de los mejores tiempos y Calexico. Sentimos sus historias: nos mostramos altaneros conShiralee, regalazo de rock de ritmo de metralleta, que sigue con la trepidante obertura del pacto de fidelidad de The truth, la leyendaA tale of the West (a punto he estado de escribir Once upon a time in the West) o la confesión de Ouch! Su Second to none es una sensación de algo nuevo al oeste del Pecos y a ambas orillas del Pisuerga.

Si tienen la oportunidad de verlos en la gira Dos bandas y un destino, conjunta con Los Coronas, no la desaprovechen. Estuvieron hace poco en Málaga. Y dispararon de lo lindo.

(aparecido en www.revistadiscobolo.com el 18/1/2011).

Jesús Martín Camacho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran disco, mejor en directo e insuperables en persona. Los pude ver por Algeciras presentando el disco el año pasado y acabamos de tapas y tocando en un local cercano.
Propongo que en futuros post musicales pongas un enlace al spotify mismo del artista para que los más perezosos (me incluyo a veces) lo tengamos más a mano para escucharlo justo al terminar la lectura ;)

Iesus dijo...

¡Oído, cocina! Aunque no sé (aún) enlazarlo con spotify, sí que lo haré con youtube.