domingo, 30 de enero de 2011

CREACIÓN

Para Iván, enamorado de Gaudí y todo lo que hizo en su Barcelona natal común.

Un viaje a Roma es lo que tiene. Se te meten tantas cosas por los poros que no puedes sino verte impulsado a dejarte invadir en esos días y sufrir las consecuencias en los tiempos posteriores. En otros viajes acabé empapándome a la vuelta de las vidas y obras de Miguel Ángel, Caravaggio, Bernini, etc.
En este último, ha sido la arquitectura la que me ha llamado a las sensaciones. Pero no he empezado por ningún ejemplo italiano, no. He empezado por un creador en el más absoluto valor de la palabra, un genio personal (universal ya lo era) al que colocaré desde ya en un lugar privilegiado de mi panteón.
Así que, enlazando Roma, la sensación que me impulsó, Miguel Ángel (por indirecta alusión) y Gaudí, vayan aquí las palabras de este último y la imagen de detalle:

"El gran libro siempre abierto y que hay que hacer el esfuerzo de leer es el de la naturaleza; los otros libros han sido extraídos de éste y además contienen las equivocaciones y las interpretaciones de los hombres".


Basílica de San Pedro. Vaticano. Foto: (c) Jesús Martín Camacho.2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquello que leí que me recordó a ti: "...la eternidad no es más que la presencia del todo en el fragmento. Lo que llamamos nuestro pasado no es nuestro, sólo hemos de hacer, por tanto, lo que otros no pudieron más que soñar y nos quedaremos pidiendo en las entrañas de quienes nos sucedan. Si fuesemos algo más sutiles contemplaríamos la vida como la marcha de lo múltiple hacia la unidad, de lo particular a lo universal."
Gracias por tu pedantería al recomendarme este blog. Es una belleza. Lo visitaré cuando necesite una idea...