lunes, 13 de septiembre de 2010

EMPIEZA LA CARRERA

Ahora que comienzan las clases no está mal tener en mente lo que hay que evitar. Y me lo recuerdan mis amados rusos. El primero, V. D. Nabokov, padre del escritor:

"Porque el sistema de gimnasios que existía entonces, con su pesada insistencia en la gramática latina y en la griega, lo había creado el reaccionario conde Dimitri Tolstoi como parte de un plan cuya finalidad era proporcionar la educación que el pueblo ruso necesitaba tan desesperadamente para que el país pudiese competir con Occidente, sin fomentar el espíritu crítico ni el interés en el pensamiento moderno que podían ser una amenaza para la autocracia. V. D. Nabokov recuerda que su maestro de latín (que dentro del citado plan de estudios era su principal instructor) era un "déspota imbécil" que "junto con su horrible latín inculcaba un odio y un asco profundos a la asignatura, secando nuestras mentes, matando en nosotros todo interés por la antigüedad clásica, que se convirtió en una fuente de sufrimiento continuo y miedo cotidiano".
Brian Boid, Vladimir Nabokov. Los años rusos. Ed. Anagrama.


El segundo, en los mismos años, lo relata Dostoievski:

"- Las lenguas clásicas, si desean saber la opinión que me merecen, constituyen una medida policíaca; ésa es la única razón por la que han sido introducidas -poco a poco, Kolia empezó otra vez a sofocarse-; se han introducido porque son aburridas y embotan las facultades. Nos aburríamos, pues bien; ¿qué hacer para que el aburrimiento sea mayor? Había cosas absurdas, pues bien: ¿qué hacer para que lo sean más? Y se les ha ocurrido echar mano de las lenguas clásicas. Tal es la opinión rotunda que me merecen y espero no cambiarla nunca".
F. Dostoievski, Los hermanos Karamazov. Ed. Cátedra.

Empezamos la carrera de nueve meses. Estoy preparado.



Entrada al estadio de Olimpia. Foto: (c) Jesús Martín Camacho. Enero 2006.

4 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

¡Qué foto tan impresionante! ¡Qué metáfora para el "todo empieza"! Sales para batir el cobre, los caballos, los "músculos" en una mañana cualquiera. Hay que pasar por las fauces, hay que superar el miedo al "rival", hay que "imponenerse" al tedio (el suyo, el tuyo, mucho peor...). Volveremos a luchar, volveremos a sufrir, volveremos a vencer!
Un abrazo y feliz curso!!!
Joan

Iesus dijo...

En estas situaciones, ¡a aprender de Fusco y Eutiques, amigo Joan! Y completamente de acuerdo en que la dejadez de uno es mucho peor... La de los otros... se tienen recursos para combatirla.
Un gran abrazo ¡y feliz inicio también para ti!

feRnando dijo...

Espero que para la lidia te toque un buen grupo. ¡Suerte y ánimo!

Iesus dijo...

Este es el año que empiezo con menos feeling a priori con los alumnos, veremos a ver cómo sigue, amigo.