martes, 14 de julio de 2009

WILLY AND THE POOR BOYS

Para el Billy, que también estuvo allí.


La Creedence Clearwater Revival fue más que un grupo, un milagro. Más que un milagro, la fuerza de una naturaleza: la de su creador, compositor, cantante y guitarra solista John Fogerty. Sólo él hizo que en apenas cuatro años sacaran siete LPs y multitud de obras maestras. ¿Y quiénes son esa Creeedence, tan famosa, si yo no los conozco? os preguntaréis más de uno. No digo nada. Todos la habéis escuchado (probad poniendo en youtube y ya veréis como entonces diréis ah, esa canción ya la había oído yo....). La Creedence y su swamp rock alumbraron muchos momentos de mi vida.

El sábado me pareció sobrenatural estar escuchando a John Fogerty cantando sus temas. Mis temas. He oído a muchas leyendas vivas. Pero fue, con diferencia, el mejor concierto de mi vida. Por la compañía -tanto la presente físicamente como la presente in pectore- como por mi reencuentro con mis vivencias. Gracias John Fogerty y gracias a tus poor boys.

PS: mi crónica del concierto aparecerá en breve en www.revistadiscobolo.com (¡gran revista musical, oiga!)


Os dejo con la maravilla Down on the corner, del LP Willy & the poor boys, los chicos que cantan en la esquina y nos hacen felices:

Early in the evenin just about supper time,
Over by the courthouse theyre starting to unwind.
Four kids on the corner trying to bring you up.
Willy picks a tune out and he blows it on the harp

Down on the corner, out in the street,
Willy and the poorboys are playin;
Bring a nickel; tap your feet.

Rooster hits the washboard and people just got to smile,
Blinky, thumps the gut bass and solos for a while.
Poorboy twangs the rhythm out on his kalamazoo.
Willy goes into a dance and doubles on kazoo.

You dont need a penny just to hang around,
But if youve got a nickel, wont you lay your money down?
Over on the corner theres a happy noise.
People come from all around to watch the magic boy.


John Fogerty en el Teatro la Axerquía (Córdoba). Fotos: jesús martín camacho.2009.

4 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Genial Fogerty, querido Jesús, aunque no sé de donde vioenen tus recuerdos, si a mí casi me pilla Down in the corner pasado la esquina de la adolescencia...
El enlace que pones es a una fantástica grabación de 1969. A lo que parece, sigue sonando de maravilla!!! Cómo me hicieron chalar estos Creadance de joven, qué pasada...
Un abrazo,
Joan

er fernandillo de los monteh dijo...

Siempre igual con las pedazos de fotos...claro,como eres bueno haciendo eso de fotografiar...

Iesus dijo...

Amigo, Joan, digo si suenan de maravilla. Ya lo comento en la crítica de Discóbolo. Y la voz de Fogerty -"rota" de tanto declarar en juicios a discográficas en los setenta y ochenta - no ha cambiado nada. Un gran placer. Ay, creo que nací veinte años más tarde, cuando mis amigos escuchaban Cómplices y Modestia Aparte y yo escuchaba a Chuck Berry, Beach Boys o Jefferson Airplane (¡qué niño más raro!).
Un gran abrazo.

Iesus dijo...

¡Don Ferdinandus, ya se está ud. consiguiendo todos los lps de la Creedence Clearwater Revival o te quedas sin cena en septiembre!