miércoles, 19 de marzo de 2008

¿CUÁNTAS COSAS PASAN EN UNA VIDA?

Conste que lo que sigue nada tiene que ver con mi estado de ánimo, sólo con mis preferencias literarias.

Estoy disfrutando como hace mucho tiempo no lo hacía con un libro entre manos. El responsable, Ricardo Piglia. la obra, Respiración artificial. Combinación de intriga, ensayo, conversaciones interruptas, historia reciente, reflexiones, juegos literarios. Y obligarte a leer con mucha atención, calma, reflexión. Esfuerzo constante. Me reencuentro con la literatura.

Os pongo un fragmento y lo "engancho" con unos de los finales más coherentes que he leído jamas. De mi adorado Eça de Queirós y su imponente Los Maya. Disfrutad. Reflexionad. Repito: no tiene nada que ver con mi actual estado de ánimo.


“Nos han tocado malos tiempos, como a todos los hombres, y hay que aprender a vivir sin ilusiones. El amigo de un amigo tuvo una vez un accidente: un tipo medio loco lo atacó con una navaja y lo tuvo secuestrado en el baño de un bar casi tres horas. Quería que le dieran un auto y pasaporte y que lo dejaran cruzar al Brasil, de lo contrario iba a tener que matarlo (al amigo de mi amigo). El loco temblaba como un endemoniado y le puso la navaja en la garganta y en un momento dado lo obligó a arrodillarse y a rezar un padrenuestro. La cosa se iba poniendo cada vez peor, cuando de golpe al loco se le pasó el revire y soltó el arma y empezó a pedirle disculpas a todo el mundo. Un momento de nervios lo tiene cualquiera, decía. El amigo de mi amigo salió del baño caminando como dormido y se apoyó en una pared y dijo: Por fin me ha sucedido algo. Por fin me ha sucedido algo, ¿no es sensacional?, me escribía Maggi.”
Ricardo Piglia, Respiración artificial, ed. Anagrama, p. 26.


“-¡Una auténtica existencia de hombre! En diez años no me ha ocurrido nada digno de mención, a no ser cuando se me partió el faetón en la carretera de Saint-Cloud… Salí en El Figaro.
Ega se levantó e hizo un gesto desolado:
-¡Hemos fracasado en todo!”
Eça de Queirós, Los Maia. Trad. Jorge Gimeno, ed. Pre-Textos, p. 826.



Foto: Diletantismo. © Jesús Martín Camacho. 2007.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más quiero felicitarte no solo por el fragmento del libro, sino por la fotografía que ilustra esta nueva entrada, que me dice, me cuenta y me lleva mucho más lejos que cualquier cosa escrita.
Enhorabuena. Tienes ese ojo que ve las cosas desde la perspectiva de la que solo los más privilegiados gozan.

Iesus dijo...

Un secreto: Más que el ojo, lo que tuve fue el aguante muy resistente, pues no habría visto ese tablero en la mesa de ese bar perdido en Almagro si no fuese porque el que entró antes que yo en el servicio no me hubiese hecho esperar una barbaridad... Tras la espera y la foto, me di cuenta de que en el servicio no había nadie y que no había empujado bien la puerta. Ahora me alegro de ello.
Gracias, David.

Anónimo dijo...

Te felicito por tus poemas. Yo tambien escribo un poco.
Te habla una antigua alumna del IES La Arboleda. Ahora estoy en Sevilla estudiando Filología Hispánica. Junto con un grupo de amigos estamos intentando publicar una revista literaria en la que tenemos poesia de seis nacionalidades diferntes. Se titula EVOHÉ.
El cambio ha sido un poco duro de instituto a universidad pero me he acostumbrado perfactamente. Pero hecho de menos el Canchondeo de Lepe.
Para mi fuiste uno de los profesores favoritos que tuve allí porque eres la OSTIA, la CAÑA ...
Espero que tus nuevos alumnos de Benalmádena se lo esten pasando de PUTA MADRE.
Por cierto un tal Jose Miguel te manda recuerdos. Este hombre es mi profesor de griego y por lo visto te conoce.
Soy tu exalumna Dulce

Iesus dijo...

¡Hola, Dulce! Me alegro de tu adaptación a la Universidad: a todos nos costó un poco el cambio, pero estarás disfrutando mucho y el cachondeo... ¡llegará, no te preocupes, y con más fuerza!
No dejéis el tema de la revista, buscad apoyos para la financiación, no perdáis la ilusión, que es un tema muy bonito.
Y sí, José Miguel y yo coincidimos allí en Sevilla (aunque en distintas promociones), sabe mucho y seguro que es un pedazo de profesor. Espero que no te esté costando mucho el griego y el latín. Disfruta de la carrera y de esa nueva vida.
Me alegra -mucho- de que te pases por el blog ¡y gracias por tus palabras!
Muchos besos

Sweet dijo...

En Latín voy bien pero tube un problema con el horario de Griego y apenas pude ir a clase y suspendí. Pero Latín especialmente en este cuatrimestre (traducimos a Ovidio) se me da muy bien.
La revista esta en fase de maquetación y hasta que el aula de cultura no nos diga si la podemos publicar no hacemos nada pero ya estamos pensando en autofinanciarnos.

Sweet dijo...

Tengo un blog y un fotolog aunque tengo poco tiempo para actualizarlos. Blog: Fablo a vos un cantar de Sweet. Fotolog: azanatosfile

Patri Hache dijo...

Jo, tengo un profesor que escribe muy bien...

¡Perdices!

Iesus dijo...

¡Bienvenida al blog, amiga Aura, chica que sigues escribiendo tu nombre por doquier (preferiblemente las arenas)!
¡Mal profesor soy, si aún no sabía que escribías tú (te vigilaré de cerca...)!
Muchos besos.