domingo, 16 de diciembre de 2007

VAE VICTIS!

Para Nati, que siempre pide informes sobre mi proconsulado.
Ya no son los Galos de Breno burlándose, a la par que compadeciéndose de los romanos vencidos. Ni siquiera las tropas de Aníbal tomándose un descanso tras la victoria de la que no sabría servirse. No las huestes cimbras y teutonas, en continua migración. No los tardíos godos, hunos, vándalos, etc. No, no son ellos, pero hay que protegerse por igual: las invasiones bárbaras son más abundantes hoy día. Las hordas ya no vienen sólo del frío norte. La confluencia fiumicina está compuesta por bárbaros de todas partes del mundo que ocupan las calzadas.

Aún hace falta un grupo de militares que defienda la ciudad. Dado el peligro constante, incluso se les permite campear con armas dentro de la Vrbs. Son hombres, aguerridos, valientes; su piel dura, cuarteada por las campañas al sol, saben de la importancia de su misión:

Pero igualmente son conscientes de su destino, de que no serán ellos los que vean el final de tan terrible batalla. Por ello, entrenan a sus jóvenes cachorros para que les sucedan, cuando los hados les obliguen a marcharse, bien agotados por los años, bien muertos en combate:

Esto último hace mucho que no sucede. Las batallas ya no son tan cruentas. Ahora se guerrea con escaramuzas; se envían gastadores y espías que siembren el desconcierto y la discordica entre tan bravos defensores,

que logren ganarse su confianza,



que los desarmen con todo tipo de armas y tretas,

con apetecibles regalos y vicios a los que saben que son tan dados.



Pero el valor, el patriotismo y la imagen de los antepasados es una herencia y una aliada decisiva para esta raza de hombres.



Siempre salen vencedores.




Jornada a jornada.

Alrededores del Coliseo. Roma.Fotos: ©jesús martín camacho.2007.






9 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Muy bueno lo del proconsulado y que viva Nati, que me ha resuelto a mí también no pocas cosas y no tengo mando en plaza andaluza.
Una curiosidad, Martine, ¿cuánto has soltado por tanta foto? Porque estas legiones algo mercenarias sí son, como bien sabes!!!
Un abrazo
Joan

Iesus dijo...

Nati se merece todos los elogios, sí; ¡al igual que Jose, su homólogo en la Tarraconense! Dale muchos recuerdos, por cierto.
En cuanto a los mercenarios, siento no poder satisfacer tu curiosidad: ¡fui sólo corresponsal de guerra! Tanto miedo tenía a sus tretas que hice las fotos desde lejos, con un objetivo 75-300. ¡Timeo Danaos...! ¡Cualquiera sabe!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestras flores,tanto de Jesús como de Joan. Nati

Anónimo dijo...

Tú y tu afición a los disfraces, querido Jesús. No sé por qué me he acordado de cierta orla alternativa que dibujaste para la cena de fin de carrera, con caracterizaciones de los profes según dioses y héroes...

Iesus dijo...

Querida Nati: las flores... ¡te las mereces todas!

Iesus dijo...

Querida Afrodita (seas quien sea: de la promoción o ¡profesora!): qué buenos recuerdos; aunque se me fue un poco la mano con alguno, hice la orla con todo el cariño del mundo. ¡Tengo que recuperarla de entre mis papeles!
Ujn abrazo.

Anónimo dijo...

Cuando la recuperes, averiguarás mi identidad...

Iesus dijo...

Ergo, patefactum est, cara Afrodita.
Muchos besos

Yol@e dijo...

Salve Iesus, no tenía conocimiento de esa orla alternativa pero me encantaría verla. ¿ Cómo va nuestra misión ? Yo ya he avisado a Marta y Rocio, y se apuntan, a ver los demás ....
Besitos, Yola

ps: no debe faltar en ese encuentro las " sevillanas clásicas ", estoy haciendo memoria y reescribiéndolas.