sábado, 17 de marzo de 2007

DÍPTICO SIERRA DE GREDOS (I): EL PUERTO DEL PEÓN

Para Luis Leo, el montañero errante.



Sierra de Gredos, una casa rural con inmejorables vistas y dos días para andar y andar. Se deja la marcha más larga para el segundo de ellos y nos preparamos para subir al Puerto del Peón (2.032 m, con un desnivel de 477 m). Resulta un ascenso atractivo porque durante todo el trayecto apenas se pierde de vista el Macizo Central de Gredos.

Es una ruta de lo más variada y, para mayor fortuna, hubo todo tipo de tiempo atmosférico: lluvia, nieblas de distintas densidades y sol a ratos. Comenzamos con un aguacero y disfrutando de la vegetación. Después de no mucho, el pasto se hace más ralo y está quemado por la nieve. Comienza la subida -suave al principio, poco a poco se agudiza-
por un antiguo valle glaciar, a través de cuyo interior discurre La garganta de la Covacha.

Todo el camino bordea el río hasta la su nacimiento. En ese punto, a la derecha se puede ver La laguna del cura (nosotros no lo hicimos por culpa de la niebla).
Continúa la senda por un empinazo zig-zag hasta llegar a la altura del Puerto del Peón, donde, quizá para homenajear al caminante (o quizá para darle un respiro antes de la vuelta), se suaviza la pendiente y la travesía discurre por turberas esponjosas y praderas de altura encharcadas.
Las vistas desde el Puerto, -para qué hablar: impresionantes como sólo pueden ser cuando los picos escarpados te acompañan a ambos lados y, al frente, hasta donde las nubes y la niebla te dejan ver, anchurosos prados recortados por suaves laderas.
Sierra de Gredos, Ávila. Fotos©: jesús martín camacho.2007.

3 comentarios:

Luis dijo...

Imprezionantes vistas

Qué envidia cohone!!!!

Dulce nieve

Víctor Salas dijo...

¡Qué buen provecho le estás sacando a la cámara de fotos cabrón!. Tenemos que quedar un día con todas tus fotos y horas por delante, que tengo mucho que aprender...

Saludos ;-P

Iesus dijo...

¡Con qué buenos ojos me miras, amigo!
En serio, el paisaje hace mucho, sin duda, pero gracias por tus palabras. A ver si saco un poco de tiempo y publico más.
Un abrazo